mejorar las conversiones en tu página web

¡Harto de no convertir una mierda! ideas y pasos que te ayudarán a solucionarlo

Resulta que existe un mal muy conocido que circula por ahí y hay muchos sitios infectados por este mal, es el llamado mal de no vendo un churro también conocido como el mal de no consigo convertir una mierda con mi web. Hoy te traigo algunas ideas para apalear este mal y así poder  mejorar las conversiones en tu página web.

Primero necesitamos entender esa palabra que a mucha gente le rechina cuando la oye (le produce ruido) .

Convertir.

¿Qué es convertir?

No, no hablamos de conversión religiosa.

No, no necesariamente convertir es sinónimo de vender.

Cuando hablamos de convertir especialmente en una web hablamos de transformar, transformar una visita, en algo, dependiendo del objetivo final que nos hayamos fijado.

Por ejemplo una web como puede ser change.org o avaaz.org una de las conversiones más habituales que busca, es convertir visitas en firmas para una determinada causa o petición.

En mi caso busco convertir inicialmente, visitas en suscriptores a mi lista de correo.

¿Por que busco convertir visitas en suscriptores? Pues muy sencillo porque nadie o prácticamente nadie te va a comprar sin conocerte, es una mera cuestión de confianza.

Las ventas a puerta fría son muy jodidas (pero no imposibles).

A# Analizando como mejorar las conversiones con una pagina web

Supongamos que montas un negocio físico, una panadería en tu barrio.

Si has sido objetivo, has analizado el nicho, has valorado la viabilidad de tu idea de negocio, has valorado la necesidad que tu barrio tiene de una panadería, has comprobado tu posible competencia en tu barrio, has hecho una mínima promoción, etc.

Lo normal es que al menos vendas algo de pan el día de la inauguración, vamos que aunque sean pocos siempre tendrás algún cliente aunque sea por que les pillas al lado de su portal.

Todo lo contrario a lo que pasa cuando montas un negocio Online, ten claro que no vas a vender pan ni el primer día, ni el segundo, ni el tercero.

Lo más seguro es que pase mucho tiempo hasta que vendas tu primer producto/servicio.

Cuando creas tu web y la publicas, pasa lo siguiente , el primer día es peor que abrirla en mitad del desierto.

Por allí no pasa nadie,  por lo que nadie va a entrar a tu tienda y mucho menos va a comprar, da igual lo que vendas, si no hay tráfico no hay ventas.

Ahora es cuando empieza el trabajo duro, sí, dije trabajo duro.

Si alguien todavía piensa que cuando montas una web instantaneamente empieza a vender, o que las visitas aparecen por arte de magia, y pronto vas a estar viviendo de los ingresos pasivos debajo de una palmera, ¡vas listo!

Quítate los pajaritos de la cabeza, como no curres, no vas a conseguir literalmente nada.

Lo que tienes que hacer a continuación es hacer que la gente venga a tu tienda es decir conseguir visibilidad, tráfico.

B# conseguir visibilidad con tres simples pasos

Voy a intentar guiarte en los tres pasos básicos para mejorar tu visibilidad si quieres mejorar las conversiones en tu página web.

1.- Aportando contenido de valor para tu nicho

Este punto es fundamental y primordial sin esto el resto no sirve para nada.

Aportas Valor básicamente hablando de lo que sabes, esto te convertirá en un experto.

No por que tu digas ¡Soy un experto! te van a creer, el movimiento se demuestra andando.

Aporta a tu lectores soluciones con las que puedan trabajar en sus proyectos, en sus negocios, productos, o acerca de la vida misma, evidentemente todo es relativo a tu nicho, nicho que se supone conoces.

No hables de lo que no sabes.

Si eres coleccionista hablaras de como y donde buscar objetos de colección, como conservarlos, como negociar la compra etc.

Cuanto menos te guardes para tí más confianza generarás en tus lectores.

Ten en cuenta que todo esto va enfocado a aumentar tu autoridad, cuanto más secretos desveles, más posibilidades tienes de que tus lectores confíen en ti y te perciban como un experto.

2 Preocupandote un poquito por el seo.

No hay necesidad de ser ningún experto en SEO.

Hay que aplicar lo que se llama SEO Onpage

El SEO Onpage  pretende ponérselo fácil a los motores de búsqueda (google, bing, etc) para que indexen de manera fácil y rápida tu página y te posiciones convenientemente según una serie de palabras clave,de cara a futuras búsquedas entorno a esas palabras clave, para que alcances el mejor puesto posible en el ranking y aparezcas entre las tres primeras páginas de resultados.

Te tendrás que preocupar de cosas como :

  • Analizar dónde quieres posicionar tu página o tu artículo
  • Usar una palabra clave de cola larga
  • Introducir esa palabra de cola larga en el título y en la URL
  • Optimizar tus imágenes
  • Optimizar tu sitio para que cargue rápido

Cierto que es un poco tedioso, pero al final es algo que harás de manera automática por costumbre

En wordpress hay posibilidad  de hacer esto de una forma sencilla si usas plugins como wordpress SEO by Yoast o All in one seo pack.

Ambos aportan una gran ayuda y te aportan todas las herramientas necesarias para solucionar el llamado SEO Onpage.

Aunque he de decir que yo he usado los dos y me quedo con WordPress SEO by yoast sin dudarlo, me parece mucho más intuitivo y te hace un chequeo del SEO de la página o la entrada que estás creando en el momento.

Se que he pasado por este tema de puntillas pero pronto hablaré más en propfundidad y escribiré próximamente un articulo para que os inicieis en el mundo del SEO.

3 Redes Sociales

Basta con que compartas tus contenidos en las distintas redes sociales pero no sólo en tu perfil.

Busca grupos relacionados con tu nicho y más concretamente con los artículos que escribes, cuanto más especializados mejor.

Hay dos tipos de grupos según una denominación muy personal

1 .Grupos sálvese quien pueda: son grupos enfocados a un nicho concreto en los que mientras tus publicaciones sean relacionadas con el tema que tratan en dicho grupo, no habrá ningún problema, y normalmente nadie te dirá nada.

2. Grupos miembro activo: Son grupos enfocados a un tema muy concreto, con intención de crear comunidad entorno a ese tema.

En estos grupos no permiten el denominado autobombo es decir: la promoción de artículos personales.

Dentro podrás promocionarte a ti mismo como experto, compartiendo y resolviendo dudas, mientras tendrás que estar atento para compartir tus artículos únicamente cuando resuelvan las dudas de otros.

Estos grupos son geniales para sacar ideas para escribir artículos, que sean de utilidad en este tipo de comunidades, ya que muchas veces veras a personas en distintos grupos haciendo el mismo tipo de preguntas.

Ya conocemos los dos tipos de grupos que te vas a encontrar de forma muy genérica , ahora sólo quiero darte un par de consejos de cara a tu participación en estos.

1. No te conviertas en un spameres decir, entra en los grupos e infórmate de las normas del grupo lo primero, normalmente están escritas en la descripción de éste, si no fuese así observa el comportamiento del resto de los miembros, “Allí donde fueres haz lo que vieres”

2. No entres en conflicto con los miembros de los grupo bajo ningún concepto.

Hay mucha gente que va a escribir comentarios despectivos sobre tus publicaciones, en muchas casos sin ni siquiera leerlas

Van a sacar conclusiones equivocadas o negativas totalmente contrarias a las que tu has escrito o que pretendías dar a entender.

Si esto pasa  has de volver positivo lo negativo, ganando autoridad.

Si comentas, comenta siempre siendo súper simpático y agradecido, si crees que no vas a ser capaz de hacer esto, directamente no comentes.

Muchas veces te verás envuelto en debates inútiles y poco productivos, que acaban convirtiéndose en acaloradas discusiones que a tí es justo lo que no te conviene, pasa de esto.

Hay gente que sólo intenta tener la razón, no te dejes llevar por esto, ya que puedes llamar la atención de forma negativa, lo que provocará que tanto tú como tu contertulio seáis expulsados del grupo.

Y esto es justamente lo contrario a lo que se busca.

Te recomiendo reserves unas horas semanales para dedicarlas a compartir tus contenidos en tus perfiles y grupos en las distintas redes sociales y analiza el retorno (resultados) que estas te proporcionan, así sabrás cuáles de estas redes y grupos te traen más tráfico de forma que acabes quedándote sólo con aquellos grupos, que más te merezcan la pena.

C# Lo siento pero… no sólo de visitas vive el hombre

Las visitas solas no sirven para absolutamente nada.

Si, como lo oyes, nos han estado comiendo la olla con el tema de las visitas, el que no tiene visitas no vende, ¡una mierda! ( hablando en plata ).

Evidentemente necesitas visitas para poder vender, pero tienes que seguir sumando, conseguir tráfico es sólo una parte.

Deja que te cuente una cosa que me ha ocurrido recientemente.

Un lector de este blog me mandó no hace mucho un Email en el que me contaba que tenía un blog, que contaba con entre 12000 y 25000 visitas al mes.

Básicamente me pedía ayuda para configurar su web a nivel técnico y de diseño, ya que tenía puesta publicidad en forma de banners y quería maximizar, entiendo la visualización de esos banners para conseguir monetizar el sitio.

Desconozco absolutamente si eran visitas únicas o no, lo que tengo claro es que con banners, con publicidad no vas a  monetizar un sitio,  necesitas muchas más de 25000 visitas/mes y no creo que esto te dé para retirarse a vivir debajo de una palmera, hasta que tengas como poco uno o dos millones de visitas y aún así es posible que tampoco generes suficiente pasta.

Entonces si quieres mejorar las conversiones en tu página web ¿cúal es el siguiente paso ?

Fidelizar a tus lectores, si no los retienes se irán y muchos de ellos no volverán

Lo que me lleva a la siguiente pregunta obvia ¿Cómo retengo a los lectores ?

Los lectores se retienen con una lista de correo propia.

Es muy importante crear una lista de correo con personas interesadas en nuestro nicho, sea este cual sea.

En mi caso es el diseño gráfico y web, en el caso de el lector que me escribió era el fútbol club Barcelona, en tu caso no lo sé, el que tu hayas decidido y visto viable.

D# La importancia de una lista de correo a la hora de vender 

Nada más lanzar tu web lo primero que tienes que hacer, antes incluso de buscar visitas es crear una lista de correo propia.

Digo propia porque tienen que ser Emails conseguidos en tu web, hazte un favor, no tires el dinero en listas o bases de datos de emails compradas

¿Por qué ?

  1.  No es legal, y no tienes permiso de los propietarios de esos Emails para usarlos.
  2.  No sabes de donde proceden los Emails.
  3.  No sabes cuales son los intereses de los propietarios de esos Emails.
  4.  No sabes en que fecha se consiguieron, normalmente suelen estar obsoletas, muchos de los emails no existen ya
  5.  Normalmente otros miles de personas habrán comprado ya esa base de datos por lo que los propietarios de esos correos estarán más quemaos que la pipa de un indio de recibir tanto spam.
  6.  Te puedes convertir en un spamer en cuestion de 5 minutos

Hablo con conocimiento de causa ya que hace muchos años cuando estaba empezando le recomendé a un cliente usar una de estas bases de datos.

De un millón de Emails que se mandaron recibimos un retorno de 22 respuestas (que no conversiones).

Ahora después de casi diez años entiendo que hubo muchos fallos, pero el principal fue usar una lista de correo ilegítima.

¿Por qué es importante tener una lista de correo?

Básicamente porque la lista te prepara el camino hacia tus ventas, ya que entras directamente en la casa de tus lectores literalmente.

¿Qué consigues con una lista de correo?

  1. Fidelizar tus visitas, mandando un newsletter semanal o quincenal con las actualizaciones de tu blog, conseguirás que vuelvan visitas que de otra forma nunca volverían a visitar tu blog o lo harían con una frecuencia mucho más baja
  2. Podrás ofrecer productos y servicios propios o de terceros, desde la confianza, entras en su buzón, ya no eres un desconocido, eso sí, tendrás que ofrecerles productos relacionados con tu nicho y de su interés no bombardearlos con todo tipo de ofertas sin sentido.
  3. Podrás hacer encuestas de forma que puedas segmentar tu lista y conocer a tus lectores de cara a ofrecerles servicios, productos y contenidos en los que estén interesados.

D# Elementos necesarios para crear una lista de correo 

1 Proveedor de servicios de Email marketing.

Es importante contratar uno de estos proveedores de Email marketing  ya que de cualquier otra forma te sería muy difícil gestionar tu lista de correo y hacer envíos masivos de correo, para mandar tus newsletters, ofertas etc.

Normalmente puedes empezar con cuentas gratuitas como es el caso de mailchimp, es el que yo uso.

Hay muchos proveedores de estos servicios, entre los más destacados se encuentran:

2. Lead magnet

Hoy en día conseguir que alguien se suscriba a una lista de correo es todo un reto, la gente en principio desconfía y con razón ya que un Email es algo muy personal, te están dando acceso a su día a día, a su casa, un email no se le da a cualquiera.

Se trata de dar para recibir, ofrecer algo lo suficientemente interesante como para que alguien te de a cambio su Email.

Hay quien regala un PDF, otros un descuento, otros un reporte, en mi caso regalo un tutorial para crear un logotipo con una herramienta online que se llama canva.

Sea cual sea el regalo que decidas crear, intenta que sea algo de valor pero que no te lleve demasiado tiempo crearlo.

3 Squeeze page

La squeeze page es un tipo de landing page (página de aterrizaje) creada con el propósito de conseguir datos personales de tus visitas.

Cuantos más datos pidas menor será el índice de conversión.

El propósito de la squeeze page es evitar que los usuarios se distraigan y se centren en la acción de suscribirse, eliminando así toda distracción.

4. Un potente plugin para aumentar tu lista:

Esto no es estrictamente necesario pero si conveniente, ya que tu lista de correo va a verse incrementada casi con toda seguridad en más de un 300% que de otra forma crecería mucho más lenta.

Yo hoy voy a huir de los plugins gratuitos y de presentarte muchas opciones, ya que no te van a ofrecer lo que realmente necesitas y a pesar de que hay varios muy buenos plugins en el mercado yo te voy a hablar del que yo uso.

Este es Thriveleads (enlace de afiliado)  es un plugin muy versátil que te permite agregar cajas de suscripción de todos los tipos que se te ocurran, en tu web

Incluso te permite ejecutar test A/B para probar que cajas funcionan mejor y cuales funcionan peor.

El plugin tiene múltiples opciones de configuración por lo que te facilita donde y cuando mostrar una caja de configuración, de forma que puedes ser todo lo específico que puedas.

Cuantas más cajas muestres, más suscripciones conseguirás, por lo que mostrar varias cajas distintas en diferentes ubicaciones de tu blog te ayuda a aumentar el porcentaje de conversión.

E# Páginas de venta para tus productos o servicios

Ni que decir que no vas a conseguir vender sin paginas de venta que inviten a tus clientes a comprar tus productos o servicios.

Esta página ha de ser concebida como una landing page, sin navegación de ningún tipo para que tu cliente no se distraiga y se centre en la acción a tomar.

Esta es la estructura básica que te recomiendo para una página de ventas que convierte

  • Explicar el problema que solucionas con claridad
  • Cómo solucionas este problema.
  • Explicar en detalle en que consiste tu producto o servicio
  • Por que tus clientes deben confiar en tí
  • Testimonios de tus clientes satisfechos
  • Bonus para aumentar las posibilidades de venta
  • Deben despejar toda posible duda que puedan tener tus clientes. no dudes ir añadiendo FAQs a medida que tus clientes te vayan preguntando
  • Deben mostrar el precio del servicio o producto, has de ser lo más claro y específico posible
  • Una llamada a la acción mediante botones de compra o formularios de contacto

Bueno hasta aquí llegamos con este post, espero te haya servido para tener más claro que es lo que necesitas para convertir en tu web, si tienes dudas no dudes en exponerlas en los comentarios o simplemente si quieres opinar también serás bien recibido.

Acerca del autor

Oscar Fernández Herrero

Diseñador gráfico y web ¿ Te gustaría mejorar el aspecto visual de tu proyecto? Ayudo a bloggers y a emprendedores a mejorar su credibilidad por medio del diseño, ya que una primera buena impresión puede ser definitiva a la hora de conseguir tu próxima conversión. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Óscar Fernández Herrero.Finalidad:moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a oscar@creativolandia.com o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios

    • Buenas Daniel,

      Me alegro mucho que te sirva, siempre intento explicar las cosas que me han servido, ya que yo también he tenido que juntar las piezas, para conseguir que mi negocio funcione.

      Un fuerte abrazo!!!

  1. Muy buenos consejos.

    La verdad es que ya se lo que falla en mi blog pero no se como hacer para solucionarlo y es que claro no todos sabemos de diseño web.

    Tendré que contactar contigo después de haber leído este artículo.

    Una abrazo.

    • Bienvenido David!!!!

      Me alegra saber que este artículo te ha ayudado.

      No podemos saber de todo David y a veces es bueno delegar, yo he tenido que hacerlo en aspectos como la contabilidad,finanzas, gestión de tiempo, etc procesos sobre los que no tengo mucho control, y que me estaban trayendo serios dolores de cabeza

      Dicen que delegar es de sabios.

      De cualquier forma cuanto más se practica una disciplina más se acerca uno a la perfección, es cuestión de practica.

      Encantado de tenerte por aquí!!!

      Abrazote!!!

  2. Hola Oscar! Excelente post, super útil y práctico.

    Cuando comentas que hay que generar autoridad, una opción muy buena, además de publicar en los grupos de redes sociales como indicas, es hacer guest posting.

    El hecho de publicar un post sobre tu temática en el blog de un blogger que ya se haya posicionado como una autoridad, y que además sea de un nicho de interés para nuestra audiencia, nos va ayudar a construir una base sólida para nuestro proyecto, nos va a dar a conocer y podremos generar más confianza.

    Por eso debemos tener bien claro quién es nuestro cliente ideal. Así sabremos cuáles son sus intereses y los blogs que sigue.

    Y otra recomendación: hay que ser persistente, que un negocio online, como bien dices, no es solo crear la web y ya está.

    Hay que ser constante en todas las actividades que nos ayuden a darnos a conocer, a generar confianza y a atraer a nuestra audiencia.

    Muchas gracias por este contenido tan completo.

    Un abrazo!

    • Muy buenas Daniela!!!!

      Excelente comentario, es cierto no hablo del guest posting en el artículo y es uno de los pilares, para darte a conocer, generar confianza y hacer networking.

      Cómo bien dices, conocer a tu cliente ideal es crucial en el camino hacia la conversión, pues si no sabes que es lo que le interesa no podrás abarcar sus necesidades.

      Muy agradecido por el gran aporte que has hecho al artículo Daniela!!!!

      Fuerte abrazo!!!