configuracion-básica-de-cloudflare

Cloudflare tutorial paso a paso 2: Configuración básica

Configuración básica de Cloudflare tutorial paso a paso

Hoy continuamos con la trilogía de Cloudflare que comenzamos en el tutorial de Cloudflare tutorial paso a paso ¿qué es y para qué sirve?, así que vamos a ver como hacer una configuración básica de Cloudflare tutorial paso a paso, no recorreremos las secciones en orden ya que algunas de ellas son sólo informativas, otras son acerca del tema de seguridad que veremos en el próximo tutorial y otras sólo estarán disponibles en la versión de pago.

Voy a intentar explicar los diferentes apartados de manera sencilla para que todo el mundo lo entienda y pueda configurar correctamente su Cloudflare.

Manos a la obra

1.Overview: Siempre que entres a Cloudflare empezarás aquí, es por así decir el hall, es donde podrás ver si cloudflare está activo y podrás acceder a algunas funciones básicas.

Estamos en el apartado overview tutorial de cloudflare paso a paso

– Bajo el desplegable que dice «Quick Actions» (Acciones Rápidas ) se encuentra «Under Attack Mode» (Modo bajo ataque) para poder poner tu sitio a cubierto en caso de un ataque de cualquier tipo contra tu web,

Overview-algunas-acciones-básicas-menu-desplegable

 

también puedes encontrar «Development Mode» (Modo Desarrollo) esta opción la puedes activar cuando necesites hacer cambios en tu web de forma que sean efectivos al instante y puedas observar las modificaciones, ya que tu web al estar cacheada, cualquier cambio que hagas en el CSS u otros archivos de tu web no tendrán un efecto inmediato ya que cloudflare mostrará lo que tiene en la cache, para que sean efectivos tendrás que purgar la cache , más abajo lo explicamos en el apartado caching.

Overview-modo-desarrollo

 

–  En la caja Settings Summary puedes encontrar accesos directos a algunas configuraciones referentes por ejemplo al nivel de seguridad , al nivel de cache que tengas configurado , DNS y cerfiticado SSL.

más acciones rápidas bajo settings summary dentro de Cloudflare

 

2.- Speed: En este apartado podremos mejorar la velocidad de nuestra web

Estamos en el apartado speed tutorial de cloudflare paso a paso

 

– En la caja Auto minify  asegúrate que están los tres checkbox marcados : javascript , css, html como en la foto, esto hará que cloudflare minimice tus scripts para que pesen meno, así disminuirá la velocidad de carga de tu web.

Cloudflare minimizará automáticamente tus scripts

 

– Rocket loader: Es una mejora en la carga de los scripts de javascript, actualmente está en versión beta, yo te aconsejo que lo tengas marcado en off como está en la fotografía , ya que para que funcione correctamente y no de problemas en algunos scripts necesitas agregarle unos atributos, que escapan al propósito de este tutorial básico, si no tienes conocimientos, puede acarrearte problemas , así que en este caso es mejor prevenir que curar.

Rocket loader es una mejora Cloudflare para aumentar la velocidad de carga de Javascript

 

3.- Caching: Aquí es donde se administra la configuración de almacenamiento en caché para tu  web. Esto quiere decir que las páginas, Cloudflare las almacena en memoria como si fueran estáticas, para que estas se sirvan más rápidadmente, evitando tener que generar la página solicitada desde tu servidor cada vez que un cliente la solicita.

Estamos en el apartado caching tutorial de cloudflare paso a paso

 

– Empezamos por la caja Caching level o «nivel de cacheado»:Determina la cantidad de contenido estático que tu web retiene en la caché. El aumento de almacenamiento en caché puede acelerar el tiempo de carga de la página. Dispones de tres opciones, por defecto aparece marcado Standard, este es el equivalente a «agresive», agresivo  en el antiguo interface de Cloudflare, os recomiendo que dejéis marcado este, ya que los otros dos modos, ignoran los cambios en las consultas que los clientes hacen al servidor, sirviendo el mismo contenido e ignorando estas consultas.

desde aqui se determina la cantidad de contenido de tu web que es cacheada por cloudflare

 

– Ahora vamos con «Purge cache» o Purgar la caché:Desde aquí obligas a CloudFlare a buscar una nueva versión de los archivos en tu  servidor web. Puedes purgar los archivos de forma selectiva introduciéndolos en la caja de la o puedes purgarlos todos a la vez. Cuando purgas la caché bajas temporalmente el rendimiento de tu web.

obligas a CloudFlare a buscar una nueva versión de los archivos en tu  servidor web

 

En la foto de abajo puedes ver la forma en la que se introducen archivos individuales de tu web, introduces la URL (absoluta) del archivo en cuestión, si introduces varios has de separar las URLs con comas, puedes introducir hasta un máximo de 30

Purgando archivos individuales en Cloudflare

 

– «Browser  Cache Expiration» 0 caducidad de la cache del navegador:Desde aquí se configura la cantidad de tiempo que CloudFlare le dicta al navegador de un usuario  que ha de mantener  los archivos en su caché.

Durante este período, el navegador carga los archivos de su caché local, acelerando el tiempo de carga de la página. Un intervalo alto  de tiempo asegura tiempos de carga más rápidos . Sin embargo, un intervalo alto  de tiempo significa que la  actualización será más lenta en cuanto a la modificación de los archivos alojados en la caché del visitante. Si no estás seguro, cuatro horas es lo apropiado.

CloudFlare le dicta al navegador de un usuario el intervalo de tiempo que ha de mantener  los archivos en su caché

– «Always Online» 0 siempre en linea: Esto conviene tenerlo en On , básicamente si tu servidor cae Cloudflare mostrará la copia que tiene en la caché, de forma que continúes Online a pesar de no estarlo.

Si tu servidor cae Cloudflare mostrará la copia que tiene en la caché

 

– «Development Mode» 0 modo de desarrollo: De esto ya hemos hablado en el apartado overview, mientras activas esto la caché de Cloudflare se desactiva para que puedes ver los cambios que hagas en el servidor en tiempo real. La activación de esta función aumenta el tiempo de carga del servidor.

la caché de Cloudflare se desactiva para que puedes ver los cambios que hagas en el servidor en tiempo real

 

Bueno hasta aquí la configuración básica de Cloudflare, espero os sirva de ayuda, no dudéis en comentar acerca de que os ha parecido o en caso de que queráis preguntar,aquí estamos para lo que haga falta, si os habéis perdido el primer tutorial de Cloudflare tutorial paso a paso ¿qué es y para qué sirve? podéis leerlo aquí

No os perdáis el próximo post de Cloudflare tutorial paso a paso en el que haremos un repaso al tema de como Cloudflare os ayudara a mantener más seguro vuestro sitio, hablaremos acerca de las herramientas que tiene de cara a la seguridad, recordad que todos los medios que usar Cloudflare no es motivo para desinstalar  plugins de vuestro sitio como wordfence u otros que uséis para este cometido, sólo es una ayuda más.

Un fuerte abrazo!!! y hasta pronto.

Acerca del autor

Oscar Fernández Herrero

Diseñador gráfico y web ¿ Te gustaría mejorar el aspecto visual de tu proyecto? Ayudo a bloggers y a emprendedores a mejorar su credibilidad por medio del diseño, ya que una primera buena impresión puede ser definitiva a la hora de conseguir tu próxima conversión. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Óscar Fernández Herrero.Finalidad:moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a oscar@creativolandia.com o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios

  1. Diego dice

    Excelentes tutoriales, claros y precisos. Esperando el 3° con ansiedad. Me gusta mucho tu forma de explicar. Una consulta los diferentes beneficios que se logran con Cloudflare también se obtienen desde países de Latam, soy de Argentina. Saludos y un gusto haber conocido tu blog.

    • Oscar dice

      Buenas Diego,

      Sí los beneficios son los mismos desde cualquier punto del mundo ya que tienen una red de servidores a nivel mundial.

      Me alegro de que te gusten los tutoriales, gracias por el apoyo!!!

      Fuerte abrazo!!!

  2. gavo dice

    Hola para una pagina instalada en una plataforma como Mercado Shops, sirve esta aplicación, porque no te deja configurarla, Gracias

  3. Nelson dice

    Hola, muy interesante el tutorial.
    Me gustaría conocer como se realiza la comunicación entre CloudFlare -> mi servidor web. Como se logra, si ya no cuenta con los DNS que tenía anteriormente. Te pregunto por que actualmente estoy utilizando CDmon.
    Gracias.

    • Oscar dice

      Buenas Nelson,

      Normalmente, todos los hosting te deben dar acceso al cambio de DNS, incluso CD mon, no conozco esta compañía directamente, pero si no tienen una sección, en tu el área de cliente, desde la que lo puedas cambiar directamente, lo suyo es ponerse en contacto el soporte de CD-mon directamente y que te lo solucionen.

      Fuerte abrazo!!!

  4. Miguel Ángel R dice

    Hola Oscar, muchas gracias por el post, tengo una consulta en la que tal vez tú puedas aconsejarme, fíjate que tengo un campus virtual con Chamilo LMS y quiero instalarle cloudflare la cuestión que tengo es respecto al cacheo ya que tengo duda de cómo afectará las entregas de tareas de los alumnos o la ejecución de evaluaciones en línea para los participantes así como los tiempos-horarios para entregas si activo esta opción en el campus, al ser una aplicación con interacción en tiempo real entre alumnos y docentes ¿crees que tendría algún problema por estar cacheada y no en ejecución desde el servidor?. Gracias de antemano por tu respuesta. Saludos.

    • Oscar dice

      Buenas Miguél Angel,

      Creo que no te afectaría, ya que no son modificaciones (o eso creo) sobre lo previamente cacheado.

      EL problema no es cuando añades, si no cuando modificas, aunque siempre podrás borrar la caché y regenerarla cuando se suban nuevos materiales.

      Aún así lo puedes probar sin problema y si ves que no funciona como esperas vuelves a cambiar las DNS y listo.

      Es bastante sencillo tanto instalarlo como quitarlo.

      Espero te sirva.

      Fuerte abrazo!!!

  5. Daniel dice

    Hola. Muy explicativo tus dos tutoriales, muy buenos. Tuve un grandes problemas con cloudflare. Quise ponele htpps a mi sitio pensando que era mejor ponerlo antes de arrancar a desarrollar el blog… Entonce hice todo. Me registre en cloudflare, apuente a los servidores de cloudflare reemplazando los de Neolo, que deja mucho que desear (ya tengo tres ticket que no me contestan con este tema). Cuestión que instalo word press desde softtaculous lo hago en https… cuando termino encuentro el blog promiamente dicho en http… y lineas de textos y elaces en https…. (no probe ingresar a word press porque esto me preocupo. Fui a la pagina https://www.whynopadlock.com/ para comprobar que pasaba, y me aparecia un signo de admiración que decía que debia poner:
    Agregue el siguiente código al archivo .htaccess en su cuenta de alojamiento web:

    RewriteCond% {HTTP_HOST} fabulosaweb \ .com [NC]
    RewriteCond% {SERVER_PORT} 80
    RewriteRule ^ (. *) $ https://www.fabulosaweb.com/$1 [R, L]

    Todo lo demas estaba bien. Agrego a .htaccess lo que me dice… vuelvo a la pagina https://www.whynopadlock.com/ y ya entraba en un bucle no me mostraba nada. Nada andaba
    El sitio seguía igual. http por un lado mostrando el blog https por otro mostrando solo lineas de texto…. Pero cuando quiero acceder a: dominio.com/wp-admin/ se quedaba como en un bucle tambien y finalmente una paguina blanca que dice que no se encuentra el sitio… que borre las cookies,,, cosa que hice pero nada,

    Asi que vuelvo a cloudflare decido pausarlo.
    Voy a cambiar los servidores a los de mi host y ver si me funciona crear un blog desde http: y luego ver si rearranco cloudflare y pasar las redireciones con plugins de wordpres…. ¡Te parece que esta bien la idea,,,, yo soy muy nuevo en esto y no tengo mas ideas. Si me podes dar alguna explicación, de lo que estoy haciendo mal… te lo agradeceré en el alma.

    • Oscar dice

      Buenas Daniel,

      Está muy bien que una de las primeras cosas que hicieras fuera instalar el https, para mi también es más cómodo hacerlo al principio, después da menos quebraderos de cabeza especialmente con buscar y reemplazar en la base de datos, ya que tiene menos contenido.

      Tengo pendiente crear un artículo en mi blog sobre el tema de la instalación de un certificado https en el blog, pero son cuatro pasos básicos:

      1) Cambiar las URlS de wordpress desde las opciones generales hay que cambiar http:// por https:// en ambas URLS la del sitio y lade wordpress
      2) Hacer un search and replace en la base de datos reemplazando http:// https://
      3) ir al archivo config.php de tu wordpress y añadir estas dos lineas:
      define(‘FORCE_SSL_LOGIN’, true);
      define(‘FORCE_SSL_ADMIN’, true);
      4) Añadir este código al archivo .htaccess
      RewriteEngine On
      RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
      RewriteRule ^(.*)$ https://tudominio.com/$1 [R,L]

      Así que dicho esto pienso que al haberlo instalado desde softacolous directamente sobre https es posible queno te hubiera hecho todos estos pasos o puede que sí, yo empezaría por revisar esto.

      Otra opción es que en el archivo .htaccess tuvieras ya alguna redireción hacia https y al haber instalado el código de nopaidlock, hayas metido al sitio en bucle infinito de redirecciones.

      Espero haberte ayudado, abrazote!!!