herramientas-gratuitas-online

Las 6 herramientas gratuitas definitivas para diseñar tu proyecto web

Los principales problemas a los que se enfrentan aquellos que empiezan un nuevo proyecto, son relacionados con los aspectos visuales del proyecto:

  • ¿No saben por dónde empezar?
  • ¿No sabenque herramientas usar?
  • ….y lo más importante….. ¿No tienen pasta para empezar?

Luego vienen otros también muy lógicos:

  • ¿Cómo diseñar un logo? si no tengo, ni para pagar a un diseñador .
  • ¿Cómo modificar los aspectos visuales de mi Theme de wordpress (plantilla de wordpress)?
  • Dar un  aspecto atractivo a los covers de : Twitter, facebook, googleplus,etc;

Se acabó tu problema, hoy traigo 6 herramientas gratuitas definitivas de diseño, para que no tengas excusas a la hora de ponerte manos a la obra con tu proyecto, no tendrás que gastar ni un pavo, en herramientas de pago como: Photoshop, Illustrator, Corel…. hay opciones gratis y bastante versátiles.

Gimp

una de las  herramientas gratuitas defininitivas

 

Es la alternativa más profesional dentro del mundo freeware a Photoshop, es un programa que sirve para el procesamiento de imágenes o el retoque fotográfico, tiene: Soporte para capas, herramientas de corte profesionales, pinceles, tampón clonador, textos, recortes y un largo etc, también  ofrece soporte para trabajar con archivos PSD de photoshop (aunque de forma un poco precaria). Una herramienta que no puede faltar a la hora de crear, modificar y darle la vuelta a las imágenes de  tu proyecto sin gastarte un chavo.

Algunas sugerencias de lo que podrías hacer con Gimp para tu proyecto….


  • Diseñar tu logo

  • Retocar imágenes para tus post

  • Creación de fotomontajes para tus post

  • Recortar fotos

  • Creación de banners para tu proyecto

  • Añadir textos en tus imagenes<

Puedes descargar gimp desde aquí

Inkscape

 

Entre las herramientas de diseño no te puede faltar una que trabaje con imágenes  vectoriales.

¿Imágenes vectoriales ? ¿eso qué es?  Para explicar esto he de decir que en diseño se trabaja con imágenes de dos tipos :

Imágenes de mapa de bits: estas son imágenes cuya unidad mínima de información es el pixel y están compuestas por un determinado número de estos, estos se pueden manipular de forma individual , estas imágenes contienen una enorme cantidad de información por lo que finalmente su peso es bastante mayor que el de una imagen vectorial. Si tratamos de ampliarlas desde una resolución y tamaño bajo a uno más grande  pierden calidad ya que la información está contenida en los pixeles existentes al hacerse más grande se añaden pixeles similares a los existentes lo que produce el tipico pixelado, es lo mismo que pasa al hacer zoom, sobre estas aparecen los cuadrados y dentados tipicos de una imagen pixelada como consecuencia de la perdida de calidad.

Imágenes vectoriales: Estas están compuestas por vectores , los vectores en definitiva son cálculos matemáticos determinados por una serie de puntos modificables, los vectores son absolutamente escalables y no tienen perdida alguna de información , ya que se recalcula esta de forma matemática pudiendo agrandar la imagen vectorial a tamaños increíbles, otra ventaja es su peso al estar compuestos de fórmulas matemáticas su peso es mínimo en comparación con los mapas de bits, este tipo de imágenes son usados en el mundo de la impresión ya que se necesitan resoluciones muy grandes para garantizar la calidad especialmente en los grandes formatos como las vallas publicitarias.

Este programa a pesar de ser gratuito, está a la altura de sus equivalentes comerciales como: illustrator, corel, o freehand . Ofrece una amplia gama de herramientas para crear y modificar vectores.

Trabaja con archivos svg que son compatibles con todas las plataformas vectoriales anteriormente mencionadas, así como con la mayoría de los navegadores modernos, y son un standard dentro de la w3c,  aparte de poder trabajar con otras archivos compatibles como los archivos pdf, ai (de adobe illustrator), cdr (Corel Draw), etc.

Lo puedes usar en tu proyecto entre otras cosas para….


  • Podrás diseñar tu logotipo

  • Crear y diseñar iconos para tu proyecto

  • Crear tus tarjetas para repartir en tus ponencias offline

  • Crear la cartelería y flyers para tus conferencias offline

  • Crear Covers para facebook

  • Banners para tu sitio

Puedes descargar Inkscape desde aquí

Scribus

 

Es la alternativa gratuita más completa a indesign o Quark express, sirve para maquetar libros, revistas, periódicos o catálogos etc. es una herramienta que no puede faltar en tu proyecto si tienes intención de crear un libro de forma profesional, flyers para tus ponencias o maquetar tu revista mensual.

Cuesta un poco cogerle el tranquillo ya que funciona un poco diferente a sus primos comerciales, pero los resultados son bastante buenos para una herramienta gratuita, ya que cumple ampliamente su función como programa de maquetación.

Lo puedes usar en tu proyecto para….


  • Maquetar tu gran ebook

  • Maquetar Flyers

  • Maquetar Carteles

  • Maquetar Revistas

Puedes descargar Scribus desde aquí

Kompozer

 

Si buscabas una alternativa gratuita y poderosa a Dreamweaver, he aquí una solución muy válida, que te ayudara para poder crear y modificar el código de tu proyecto, no necesitas saber html para crear, páginas web básicas, este editor WYSIWYG (lo que ves es lo obtienes “What you see its what you get”) tiene incluso soporte ftp para poder modificar directamente los archivos desde tu servidor. Puedes trabajar el entorno visual o directamente sobre el código fuente, tanto en archivos html, como js o php, Puedes trabajar en proyectos enteros por separado, es bastante completo y lo más importante es gratis.

Lo puedes usar en tu proyecto para….


  • Maquetar Plantillas de Email

  • Crear documentos html

  • Crear la firma digital de tu email

Puedes descargar Kompozer desde aquí

Open Office

open office gratis

 

Office es una herramienta imprescindible, para cualquier persona,  actualmente y existe también una alternativa gratuita, con soporte para presentaciones powerpoint, documentos de word y hojas de cálculo, incluso tiene una herramienta para dibujar, así como otras muchas virtudes, ya no tienes que gastar dinero en la suite de microsoft ya que tienes esta alternativa gratuita.

Lo puedes usar en tu proyecto para….


  • Maquetar tu gran ebook

  • Crear documentos de word

  • Crear presentaciones para tus videos o tus ponencias

  • Crear hojas de cálculo y facturas

  • Dibujar e incluso diseñar si sabes sacarle partido

Puedes descargar Open Office desde aquí

Amp Font viewer

gestor de fuentes gratuito creativolandia

Una herramienta que no puede faltar en el set de un diseñador es un gestor de fuentes, las fuentes o tipos de letra son uno de los recursos más codiciados de cualquier diseñador, una fuente puede dar cuerpo a una palabra , una intención a un logo….

Este gestor de fuentes te permitirá ver todas las fuentes instaladas en tu ordenador , desinstalarlas e instalar nuevas sin tener que hacer complicadas operaciones, poco más que seleccionar la fuente a instalar y hacer click en el botón de instalar y viceversa para desinstalarla , podrás visualizar un texto con todas las fuentes instaladas, para ver si te convence o no.

Puedes descargar Amp Font Viewer desde aquí

Bueno estas han sido las 6 herramientas gratuitas definitivas para diseñar o modelar tu proyecto, según yo , hay otras muchas, si crees que me olvidé de alguna, no olvides ponérmelo en los comentarios. Un abrazo y nos leémos en el siguiente post.

Acerca del autor

Oscar Fernández Herrero

Diseñador gráfico y web ¿ Te gustaría mejorar el aspecto visual de tu proyecto? Ayudo a bloggers y a emprendedores a mejorar su credibilidad por medio del diseño, ya que una primera buena impresión puede ser definitiva a la hora de conseguir tu próxima conversión. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Óscar Fernández Herrero.Finalidad:moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a oscar@creativolandia.com o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios